LOTERÍA DE NAVIDAD 2023. ¿CUÁNTO HABRÍA QUE PAGAR A HACIENDA?

Que te toque el Gordo de la Lotería de Navidad es porque estabas entre la probabilidad de que te tocara y esa probabilidad es de 1 entre 100.000, sin embargo, Hacienda siempre gana, ya sea en este sorteo o en otros. Y si eres uno de los afortunados, la Agencia Tributaria se llevará parte del premio, un porcentaje fijo, siempre que se supere una cuantía, es decir, un 20% de lo que supere el mínimo exento. Ese mínimo exento ha ido subiendo desde el 2018 que se fijó en 10.000 euros hasta alcanzar los 40.000 a día de hoy.

Así las cosas, en la Lotería de Navidad de 2023 los premios hasta 40.000 euros están exentos de tributar en el IRPF de 2024, por lo que no se pagarán impuestos por esa cantidad.

En realidad, pagarán impuestos el primer, segundo y tercer premio de manera que, si te tocan 400.000 euros del Primer Premio, pagarás 72.000 euros en impuestos (el 20% de 360.000) y recibirá 328.000 euros.

¿DÓNDE Y CÓMO SE PAGAN LOS IMPUESTOS DE LA LOTERÍA?

Lo cierto es que Hacienda es muy previsora y antes de que llegue a ingresarse el dinero en tu cuenta, ese porcentaje te lo quitará, porque lo retiene y coincide con el porcentaje de impuestos que tienes que pagar por la Lotería una vez descontado el mínimo exento. Así Hacienda se asegura que sí o sí pagarás, pero aunque te retenga Hacienda, igualmente tendrás que informar del premio en la Declaración de la Renta que se hará al año que viene. ¿Y donde se hace?, ¿en qué casilla? En el apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales no derivadas de transmisión de elementos patrimoniales, y en concreto en el apartado Premios obtenidos por la participación en juegos, rifas o combinaciones aleatorias sin fines publicitarios.

¿Y SI EL DÉCIMO ES COMPARTIDO?

En ese caso la fiscalidad es la misma. Lo que sí es necesario es que cuando se entregue el décimo en el banco deben estar todas las personas que comparten el décimo para identificar claramente a las personas que han sido las agraciadas, ya que si no se hace así, para Hacienda solo hay un único ganador y el dinero que reparta esa persona que lo cobre sería considerado una donación y los impuestos que tal acto conlleva.

En cuando al dinero exento, es decir, los 40.000 euros, se aplica a todo el décimo, no a cada ganador, prorrateando la cantidad entre el número de personas que comparten décimo en función del porcentaje que tenga cada una.

    Deje su comentario aquí...

    Responsable IBICE DT OPERACIONES S.L.
    Finalidad Responder a tus comentarios.
    Legitimación Tu consentimiento.
    Destinatarios Tus datos serán guardados en nuestro proveedor de hosting.
    Derechos Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviando un correo a direccion@protectorlex.es