BLACK FRIDAY RESPONSABLE Y DERECHOS QUE ASISTEN

BLACK FRIDAY RESPONSABLE Y DERECHOS QUE ASISTEN

Hoy, 24 de noviembre llega el Black Friday. Se ha convertido en una fiebre mundial por las compras, aumentando cada año su volumen.

Desde Protector Lex queremos hacer llegar un mensaje a los consumidores para que no se dejen influenciar por todas esas campañas publicitarias que se reciben, siendo conscientes de que lo que se va a comprar es porque realmente se necesita y vaya a suponer un ahorro.

Este día afecta no solo a al comercio de productos por internet sino también se ha extendido al comercio tradicional, aunque sí es cierto que el comercio on line representa casi la gran mayoría de las compras, ya que evita desplazamientos, pero también tiene algunos riesgos. Por ello queremos que los consumidores conozcan cuales son sus derechos cuando realicen este tipo de compras.

¿Qué derechos asisten a las personas consumidoras?

  • Derecho a recibir información sobre el precio final en los que se encuentren incluidos los impuestos y tasas, gastos adicionales por servicios accesorios, financiación u otras condiciones de pago y gastos de envío. En caso de que no se informe de los gastos adicionales, no deben abonarse.
  • Derecho a recibir información sobre los distintos trámites que deben seguirse para celebrar el contrato; los procedimientos y modalidades de pago; la fecha de entrega de los bienes o de inicio del servicio; el coste de la utilización del medio o sistema de comunicación a distancia para la celebración del contrato y los medios técnicos que se ponen a disposición para identificar y corregir errores en la introducción de los datos. 
  • Derecho a recibir información sobre el tratamiento que hace la empresa de lasreclamaciones y la forma de acceder a los mismos. Asimismo, cuando proceda, se deberá informar de la posibilidad de recurrir a un mecanismo extrajudicial de reclamación y resarcimiento al que esté sujeto el empresario y los métodos para acceder a este procedimiento. 
  • Derecho a recibir información sobre seguridad: los proveedores informarán sobre los diferentes medios de carácter técnico que permitan aumentar los niveles de la seguridad y permitan la protección frente a virus informáticos y programas espía. 
  • Derecho a recibir información sobre la existencia de una garantía legal y, cuando proceda, la existencia de asistencia posventa y garantías comerciales. 
  • Derecho a recibir información sobre la funcionalidad de los contenidos digitales, cuando proceda, incluidas las medidas técnicas de protección aplicables. 
  • Derecho a la interoperabilidad relevante del contenido digital con los aparatos y programas conocidos por el empresario o que quepa esperar razonablemente que éste pueda conocer.  
  • Derecho a que se le informe de lo que implica una obligación de pago. Si la realización se hace activando un botón o una función similar, deberá etiquetarse, de manera fácilmente legible, únicamente con la expresión “pedido con obligación de pago” o una formulación análoga. En caso contrario, no se quedará obligado por el contrato o pedido.
  • Derecho a recibir laconfirmación del contrato por correo o cualquier medio electrónico análogo, y a recibir una copia del mismo en un plazo razonable, a más tardar, en el momento de entrega de los bienes o antes del inicio de la ejecución del servicio. 
  • Derecho a que se informe deldescuento aplicado y el periodo durante el que están vigentes las promociones; los productos no pueden ser defectuosos o de peor calidad. 
  • Derecho a que se produzca la entrega del producto en el plazo fijado por las partes. Caso de que no lo pacten, deberá ejecutarse sin ninguna demora indebida y a más tardar en 30 días naturales a contar desde de la celebración del contrato. Si el plazo de entrega se incumple, se podrá emplazar al empresario para que cumpla en un plazo adicional adecuado a las circunstancias. Si no se hace entrega de los bienes en dicho plazo adicional otorgado, la persona consumidora tendrá derecho a resolver el contrato. En este caso, el empresario deberá proceder a reembolsar, sin ninguna demora indebida, el importe abonado.  Si el empresario se niega a entregar el producto o el plazo de entrega es esencial en el contrato o compraventa se podrá resolver el contrato sin dar plazo extra. Si no se encuentra disponible el bien o servicio contratado se deberá informar y devolver el importe abonado. De no hallarse disponible el bien o servicio contratado el empresario podrá suministrar, sin aumento de precio y previo aviso, un bien o servicio de la misma o superior calidad; sin perjuicio del derecho de desistimiento y de resolución del contrato de la persona consumidora. 
  • Derecho a resolver el contrato sin tener que dar una justificación ni tener que abonar ninguna penalización, se trata del derecho de desistimiento.  Se debe informar de las condiciones, el plazo (14 días naturales desde que se recibe el producto) y los procedimientos para ejercerlo, y facilitar el modelo de formulario de desistimiento.  

En el caso de que se vea vulnerado alguno de estos derechos, deberemos formular la oportuna reclamación, recordando que para que prospere, será preciso guardar la publicidad (folletos, pantallazos o correo electrónico) y la factura o justificante de pago. 

Tan importantes son los derechos que nos asisten como la seguridad que debemos tener en la contratación on line, debemos ser precavidos ante ofertas de artículos populares con grandes descuentos, ya que los estafadores pueden crear sitios webs falsos de comercio electrónico que desaparecen después de recaudar el dinero de sus víctimas. Por ello recomendamos lo siguiente:

  • Comprobar que la página tenga un apartado de seguridad y privacidad donde explique qué datos recogen y cómo los usan posteriormente.
  • Asegurar que la web comience con ‘https’ y tenga certificado de seguridad y sello de confianza, y mantenga “https” a la hora de pagar.
  • Apagar las tarjetas para compras online, en caso de que el banco tenga esa opción, y encenderlas sólo cuando se necesiten.
  • Observar que el diseño de la web no sea dudoso, es decir, que los textos estén mal traducidos o las imágenes sean de mala calidad.
  • Proteger los dispositivos con antivirus y antimalware y mantener los sistemas y las aplicaciones actualizados.

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