¿Qué puedes hacer ante la huelga de RYANAIR?

Otro verano más la compañía aérea Ryanair ha anunciado una nueva huelga originada por los tripulantes de cabina para los próximos 25 y 26 de julio.

Ryanair avisará a los pasajeros afectados mediante un mensaje de texto SMS, procurando hacerlo con la suficiente antelación. No obstante, aquí te explicamos cuáles son tus derechos si tu vuelo ha sido cancelado.

En primer lugar, se ha de reclamar conforme al Reglamento Europeo CE 261/2004, el cual establece una serie de compensaciones al respecto, tales como indemnizaciones económicas, transporte alternativo, reembolso del billete, daños materiales y morales o el derecho a recibir asistencia.

Ryanair opera con trayectos de corta y media distancia, por lo que las compensaciones económicas que se podrían reclamar oscilan entre los 250€, para trayectos cuya distancia sea inferior a 1.500 kilómetros, y los 400€, para aquellos cuya distancia quede comprendida entre los 1.500 y los 3.000 kilómetros.

Sin embargo, independientemente de la indemnización que se pueda reclamar, se puede solicitar, de manera adicional, el reembolso del billete en caso de que la compañía aérea no ofrezca un viaje alternativo o si el cliente decide no aceptar el vuelo propuesto.

A pesar de lo comentado hasta ahora, hay que tener en cuenta una serie de excepciones por las cuales la compañía puede no llegar a prestar indemnización alguna a los pasajeros afectados:

  • Si se informa de la cancelación del vuelo con, al menos, 15 días de antelación.
  • Si se informa de la cancelación del vuelo entre 15 y 7 días antes de la fecha de salida y se ofrece un transporte alternativo con una hora de salida no superior a dos horas y con una hora de llegada inferior a cuatro horas respecto al vuelo original
  • Si se informa de la cancelación del vuelo con menos de 7 días de antelación, debe ofrecerse un vuelo alternativo con una hora de salida no superior a una hora y con una hora de llegada inferior a dos horas respecto al vuelo de origen.

Con todo lo anterior, la compañía, en cualquier caso, debe reembolsar el importe íntegro de los billetes, siempre y cuando los pasajeros no realicen vuelos alternativos.

Para presentar la reclamación, ésta debe realizarse a través del formulario que se encuentra en la página web de la propia compañía o bien mediante correo postal. Asimismo, puede interponerse la reclamación de manera personal en los propios mostradores de la compañía que se ubican dentro del aeropuerto.

Los plazos varían en función del concepto, siendo de 7 días para los reembolsos, 15 días si nos encontramos a una reclamación, y alrededor de 10 días si hablamos de compensaciones y reclamaciones de gastos.

Si quieres saber más sobre como reclamar, envíanos un correo electrónico y te llamaremos.

  • Valentina Bellón

    Encantada de poder contar con este equipo de abogados. Gracias a ellos, me devolvieron el dinero por la pérdida de un vuelo con la compañía Ryanair.

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